Claudia Sheinbaum ve improbable que Donald Trump abandone el T-MEC

Claudia Sheinbaum ve improbable que Donald Trump abandone el T-MEC

Sheinbaum descarta que Trump abandone el T-MEC y destaca su importancia para México y Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, no ha expresado en ningún momento su intención de abandonar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pese a reportes difundidos en medios de comunicación en Estados Unidos.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que, en las llamadas que ha sostenido con el presidente estadounidense, no se ha planteado la posibilidad de salir del acuerdo comercial.

“No lo creemos y nunca se ha manifestado en las llamadas porque es muy importante para ellos y para nosotros el tratado comercial. No hay ningún mensaje en ese sentido”, declaró.

Reportes en Estados Unidos sobre una posible salida del tratado comercial

Las declaraciones de Sheinbaum se dieron luego de que medios estadounidenses señalaran que Trump estaría considerando, en privado, abandonar el T-MEC, incluso preguntando a sus asesores por qué no debería hacerlo, a pesar de que fue firmado durante su primer mandato.

Ante ello, la presidenta mexicana reiteró que no existe ningún posicionamiento oficial en ese sentido y consideró que el tratado es estratégico para ambas naciones, especialmente en el contexto de la integración económica de Norteamérica.

Revisión del T-MEC y participación de la Secretaría de Economía

Sheinbaum adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, participará en la conferencia matutina para ofrecer detalles sobre los avances en la revisión del acuerdo comercial.

La próxima revisión del T-MEC ocurre en un entorno internacional marcado por tensiones comerciales y por el interés de Estados Unidos en reforzar su posición frente a otras economías.

China, el sector automotriz y la inversión extranjera entre los temas clave

De acuerdo con especialistas y análisis publicados recientemente, uno de los ejes centrales para Estados Unidos en la revisión del T-MEC será contener la influencia comercial y de inversión de China en la región de Norteamérica.

Kenneth Smith, vicepresidente del grupo de política económica del International Chamber of Commerce México (ICC México), explicó que entre los temas prioritarios para Estados Unidos se encuentran el sector automotriz, la solución de controversias en materia laboral, la inversión extranjera y la propiedad intelectual.

Según el especialista, muchos de estos capítulos están vinculados con la estrategia estadounidense para limitar exportaciones del país asiático hacia Norteamérica y frenar inversiones en sectores considerados estratégicos, como tecnologías de la información, minerales críticos y energía.

En este contexto, el futuro del T-MEC se mantiene como un tema central en la agenda bilateral, con implicaciones directas para el comercio, la inversión y la competitividad de la región.

Valentina Rodríguez