Industria del plástico alerta sobre vacíos comerciales que favorecen productos asiáticos

Industria del plástico alerta sobre vacíos comerciales que favorecen productos asiáticos

La industria mexicana del plástico considera que la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una oportunidad para fortalecer la integración productiva de Norteamérica y corregir mecanismos que, de acuerdo con el sector, han permitido el ingreso de productos asiáticos en condiciones que afectan la competitividad de los fabricantes nacionales.

En este contexto, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) firmó recientemente una carta conjunta con su contraparte de Estados Unidos para expresar la importancia de preservar y fortalecer el acuerdo comercial, al considerarlo un elemento clave para el funcionamiento de las cadenas productivas regionales.

Industria del plástico mantiene alta dependencia de materias primas de Estados Unidos

La industria del plástico en México depende en gran medida de materias primas importadas desde Estados Unidos para abastecer a sectores como el automotriz, la construcción, los dispositivos médicos, los empaques y los bienes de consumo.

“Tenemos una fuerte dependencia, sobre todo en materias primas y resinas provenientes de Estados Unidos. Importamos prácticamente 57% de nuestra materia prima”, afirmó Benjamín del Arco, presidente de la Anipac.

De acuerdo con datos del organismo, México importa 4 millones 556,000 toneladas de materias primas y exporta alrededor de 3 millones de toneladas, situación que genera un déficit anual de 9,659 millones de dólares en la balanza comercial del sector.

Al cierre de 2025, la industria del plástico alcanzó un valor estimado de 117,600 millones de dólares.

Reglas de origen y supervisión comercial, entre las principales preocupaciones del sector

Para la Anipac, uno de los principales retos está relacionado con las disposiciones regulatorias y los mecanismos de supervisión comercial dentro de la región.

Benjamín del Arco señaló que existen vacíos normativos que permiten la entrada de mercancías provenientes de países que no forman parte del bloque comercial.

“Así entran productos a precios que definitivamente representan un daño para la industria local. Sabemos que los productos provenientes de China cuentan con esquemas particulares de apoyo a su industria, pero bajo las reglas tradicionales del comercio les generan ventajas que terminan afectándonos”, indicó.

Según el dirigente empresarial, parte de esos productos ingresan al mercado regional a través de terceros países, principalmente Perú y Guatemala, aprovechando clasificaciones arancelarias que facilitan su comercialización.

Ante este escenario, la organización busca impulsar durante la revisión del T-MEC un fortalecimiento de las reglas de origen, al considerar que son fundamentales para proteger la manufactura regional y asegurar que los beneficios del acuerdo comercial lleguen efectivamente a los países integrantes.

Industria plantea modernizar sistemas aduaneros y arancelarios

Además de reforzar las reglas de origen, la Anipac plantea la necesidad de modernizar los sistemas aduaneros para mejorar la supervisión del comercio internacional.

“Lo que necesitamos es mejorar nuestros sistemas arancelarios, modernizarlos y digitalizarlos para hacerlos más eficientes”, señaló Del Arco.

El presidente de la organización agregó que también se requieren mecanismos que permitan una mayor eficiencia en la protección del comercio local y la optimización de los procesos de supervisión comercial.

Sector observa estrategia de Pemex para fortalecer la petroquímica nacional

Mientras siguen de cerca las negociaciones comerciales relacionadas con el T-MEC, los fabricantes de plástico también observan los planes del gobierno federal para fortalecer la producción petroquímica en México.

A principios de junio, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una estrategia para incrementar la producción de petrolíferos y fertilizantes mediante inversiones por 93,000 millones de pesos hacia 2030.

El programa contempla elevar la producción de petrolíferos a 849,000 toneladas y alcanzar una producción de cuatro millones de toneladas de fertilizantes.

La Anipac considera que estas medidas podrían contribuir a reducir la dependencia de materias primas importadas y fortalecer las cadenas de suministro nacionales. Sin embargo, reconoce que la recuperación de la capacidad petroquímica del país requerirá inversiones sostenidas y que los resultados no se observarán en el corto plazo.

“Sabemos que existen iniciativas para restablecer la petroquímica en México, pero eso requerirá tiempo, inversiones y decisiones serias por parte de Pemex”, afirmó Benjamín del Arco.

Valentina Rodríguez