Gobierno de Puebla impulsa desayunos calientes en escuelas para mejorar nutrición infantil

Gobierno de Puebla impulsa desayunos calientes en escuelas para mejorar nutrición infantil

El gobierno de Puebla firmó el Programa de Alimentación Escolar para transformar los desayunos fríos en calientes en beneficio de niñas y niños del estado. El convenio fue suscrito por autoridades estatales y municipales este lunes en la ciudad de Puebla, como parte de una estrategia alineada con la política alimentaria nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Alejandro Armenta y el DIF estatal firman convenio por la alimentación escolar en Puebla

El gobernador Alejandro Armenta y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Ceci Arellano, encabezaron la firma del Programa de Alimentación Escolar, con el cual se busca fortalecer la nutrición infantil mediante alimentos preparados y calientes en las escuelas de la entidad.

Durante el evento, Armenta explicó que el programa tiene como objetivo reemplazar de forma paulatina los desayunos fríos por calientes, impulsando también el consumo de productos locales. “Ayúdennos con el espacio, hay que poner cocina, los equipos y se les da una despensa o se compran productos de la región porque tenemos que consumir lo que se produce en México y principalmente en Puebla”, afirmó.

Transición a desayunos calientes en escuelas fortalecerá salud y rendimiento de la niñez

El mandatario estatal exhortó a delegados y presidentas o presidentes de los DIF municipales a trabajar en conjunto para que el Programa de Obra Comunitaria llegue a los 217 municipios. En este sentido, pidió apoyar la rehabilitación o instalación de Casas del Abue y Unidades Básicas de Rehabilitación.

“El DIF es tan poderoso que puede mover la conciencia de los presidentes municipales y del gobernador”, destacó Armenta sobre el papel central del organismo en la atención a personas en situación de vulnerabilidad.

El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, señaló que la transición de desayunos es un paso relevante para mejorar la calidad nutricional que se brinda en los planteles educativos. “Fortalecer este programa reafirma el derecho a una alimentación nutritiva para la infancia, aspecto clave para mejorar el rendimiento escolar”, indicó.

A su vez, el director general del SEDIF, Raymundo Atanacio Luna, subrayó que la política alimentaria en Puebla responde a la instrucción presidencial de combatir enfermedades como obesidad, sobrepeso y desnutrición. “Es una política de Estado que favorece a la gente que más lo necesita”, afirmó.

Entrega de apoyos y despensas llega a municipios con alta marginación en Puebla

El Gobierno del Estado firmó 213 convenios con municipios en tiempo récord, beneficiando a infancias y adolescencias mediante desayunos elaborados con productos como frijoles, maíz, huevo y verduras.

Además, se entregaron 37 mil 342 despensas para comunidades en condiciones de alta y muy alta marginación, así como 530 aparatos ortopédicos y de movilidad: 200 bastones tetrápodos, 40 sillas de ruedas para adulto, 114 infantiles, 97 sillas PCA y 79 PCI.

Asistentes al evento

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, María Elise Budib; la directora de Inclusión y Rehabilitación Social del SEDIF, Nadia Aguirre Flores, y el director de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Gerardo Gómez Castro.

Valentina Rodríguez