“México no será colonia”: Sheinbaum responde a publicación de Trump

“México no será colonia”: Sheinbaum responde a publicación de Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la soberanía de México luego de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, difundiera una publicación con un mapa de América del Norte y otras regiones cubierto con las barras y estrellas de la bandera estadounidense.

En medio de las celebraciones de septiembre, considerado el mes patrio, Sheinbaum respondió a la publicación a través de su cuenta de X y sostuvo que México es un país libre, independiente y soberano.

“En el mes de la patria reafirmamos que México no es ni será colonia ni protectorado de ningún país extranjero. Orgullosamente somos un país libre, independiente y soberano”.

Sheinbaum reafirma que México mantendrá su soberanía ante Estados Unidos

La mandataria mexicana señaló de esta manera que la soberanía nacional no está sujeta a negociación. Durante su administración, ha planteado que la relación con Estados Unidos debe desarrollarse mediante el respeto, la coordinación y la cooperación, sin que ello implique subordinación.

La nueva respuesta ocurre mientras continúan las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos, en un escenario marcado por diferencias entre ambos gobiernos.

Trump ha realizado otras referencias territoriales sobre México y América del Norte

La publicación que motivó la respuesta de Sheinbaum se difundió pocos días después de que Trump compartiera mapas relacionados con Nuevo México. En esa ocasión, el presidente estadounidense planteó llamar “Nueva América” al estado.

Trump aseguró que había recibido propuestas para cambiar el nombre de la entidad y consideró que “mucho más prestigiosa y bonita” sería una denominación de ese tipo.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, rechazó la propuesta mediante una publicación en X. Señaló que el nombre del estado no está sujeto a debate y que existe desde antes de la creación de Estados Unidos.

Trump también ha recurrido recientemente a referencias similares con otros lugares. El mes pasado promovió cambiar el nombre del lago Ontario por “lago América”, en medio de las tensiones comerciales con Canadá.

En el caso de Nuevo México, el gobierno federal estadounidense no tiene facultades para modificar unilateralmente el nombre del estado.

La relación entre México y Estados Unidos continúa entre diferencias comerciales

Las publicaciones y declaraciones recientes de Trump ocurren mientras ambos países mantienen negociaciones comerciales. El presidente estadounidense también afirmó recientemente que México tiene poco que ofrecer a Estados Unidos, aunque dijo que no busca interrumpir la relación comercial y destacó su relación con Sheinbaum.

Ante este escenario, el gobierno mexicano ha mantenido la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos como uno de sus principales ejes, particularmente durante septiembre.

Con su respuesta a Trump, Claudia Sheinbaum reiteró la posición de México: mantener una relación estrecha con Estados Unidos mediante la cooperación y la coordinación, pero bajo el principio de independencia nacional.

Valentina Rodríguez