Redadas del ICE y racismo habrían alejado a latinos de Trump: Sheinbaum

Redadas del ICE y racismo habrían alejado a latinos de Trump: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y los actos de discriminación contra la población latina pudieron influir en el cambio de preferencias electorales de esta comunidad en Estados Unidos, donde una parte de los votantes habría favorecido al Partido Demócrata durante las elecciones intermedias del pasado martes.

En su conferencia mañanera de este jueves, la mandataria señaló que algunos ciudadanos latinos, entre ellos personas de origen mexicano que respaldaron a Donald Trump en las elecciones de 2024, posiblemente modificaron su postura y apoyaron a candidatos demócratas.

Al ser cuestionada sobre la relación entre los operativos migratorios del ICE y los resultados electorales, Sheinbaum consideró que las políticas migratorias y el racismo pudieron incidir en la decisión de los votantes.

“Sí, es muy probable. No tengo el dato, pero es como lógico pensar que algo que influyó para que las y los latinos que tienen derecho a votar en Estados Unidos votaran ahora por el Partido Demócrata, tuviera que ver con este racismo y al mismo tiempo redadas contra personas por su color de piel y por su origen étnico”, expresó.

Encuesta reporta respaldo de 67% de los votantes latinos a los demócratas

Los resultados de una encuesta de la organización UnidosUS muestran el respaldo de la comunidad latina a los candidatos demócratas en la elección de la Cámara de Representantes. De acuerdo con el sondeo, 67% de los votantes latinos apoyó a ese partido.

El estudio también identificó un cambio entre quienes habían respaldado a Trump en 2024: 17% de los hispanos que votaron por el republicano apoyó en esta ocasión a candidatos demócratas.

Sin embargo, las preocupaciones económicas también tuvieron un papel relevante en las preferencias electorales. El 58% de los encuestados identificó el costo de vida y la inflación como sus principales inquietudes, mientras que 27% señaló las políticas migratorias y las actuaciones del ICE.

Sheinbaum relacionó el posible cambio de preferencias con las redadas realizadas durante la administración de Trump y las detenciones de personas que, según señaló, habrían sido objeto de operativos por su color de piel y origen étnico.

Sheinbaum reconoce victorias de políticos de origen mexicano en Estados Unidos

Un día antes de sus declaraciones sobre el voto latino, la presidenta mexicana destacó los resultados favorables para los demócratas y reconoció los triunfos de Xavier Becerra, elegido gobernador de California, y Gina Hinojosa, quien ganó la gubernatura de Texas.

La mandataria consideró que ambas victorias reflejan un cambio en el ánimo de una parte de la sociedad estadounidense, manifestado mediante el voto en las elecciones.

SRE reporta la muerte de 17 mexicanos en operativos migratorios o bajo custodia del ICE

En este contexto, cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indican que 17 mexicanos han muerto en Estados Unidos desde 2025 durante operativos migratorios o mientras permanecían bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Estos fallecimientos han generado preocupación por las condiciones en las que se llevan a cabo las detenciones migratorias y el trato que reciben las personas migrantes en territorio estadounidense.

Las cifras y los resultados electorales forman parte del contexto en el que Sheinbaum planteó que las políticas migratorias y los actos de discriminación pudieron influir en el respaldo de los votantes latinos al Partido Demócrata.

Valentina Rodríguez